Esta semana voy a publicar 2 artículos sobre side deck, uno teórico (este) y otro de ideas y cartas buenas de side para los que quieren cosas concretas.
Hoy vamos a ver las bases que nos permitirán crear un plan para los 2º y 3º game de un torneo. Hay que notar que este “plan” del que hablamos descansa sobre esas 15 cartas adicionales, entonces construir un side deck es en realidad crear un plan de juego contra diferentes tipos de deck, y no simplemente reunir 15 cartas que afecten al oponente como lo hace la mayoría.
La mayoría de los jugadores en nuestra ciudad subestiman los beneficios que trae un buen side, lo que significa 2 cosas; lo primero es que no es necesario tener un side deck avanzado para topear ya que no te encontrarás con tantas dificultades en el 2º y 3º game, y lo segundo es que construir un side deck avanzado te dará muchisima ventaja respecto a los demás jugadores. Teniendo esos dos hechos claros la decisión ahora es de cada uno, pero asumiré que los que siguen leyendo son los que prefieren el segundo camino.
Dentro de las estrategias mas comunes que se usan de side vamos a destacar 3:
1.- el side deck transicional, que es el que cambia las características de tu main deck para eludir las decisiones de side oponentes. Por ejemplo si juegas synchro plant puedes quitar las plantas y debris de tu main y poner monstruos antimeta en su lugar, de esa forma los dd crow, veiler, chain disappearance, etc. serán cartas muertas para tu oponente.
2.- Otra estrategia común es el contra-side que se usa cuando estás jugando un deck agresivo o muy molesto con el fin de proteger tu estrategia principal de las cartas que te podría jugar tu oponente y así dejarlo sin opciones. Por ejemplo si estás jugando un OTK puedes meter decree contra las trampas, smashing y cyber dragon, dust tornado, etc.
3.- Por último lo más usado por los jugadores es el side deck antimeta, que consiste en tener para cada deck un conjunto de cartas que interfieren con su funcionamiento. La principal desventaja de esta estrategia es que muchos no saben usarla y piensan que poniendo las cartas para molestar al oponente será suficiente, sin tener un plan de juego que los respalde y caen fácilmente por la inconsistencia de sus jugadas.
Como en conce el metagame es tan diverso el side ideal en la mayoría de los casos será una combinación de estas 3 estrategias básicas de tal forma que la proporción en la que las uses dependerá de las características de tu main deck. Por ejemplo, si estás jugando un frog monarch podrías usar (separando según estrategias) 1.- trampas como torrencial, mirror, compulsory, etc. ya que la mayoría habrá sacado los tifones y heavy, 2.- puedes esperar fisura dimensional o skill drain, por lo que deberías llevar dust tornado o catastrophe, cyber dragon contra banisher y king tiger, etc. y 3.- puedes llevar 3 vanity’s fiend, contra decks que usen muchas trampas o monstruos de bajo ATK llevar LADD, mobius, jinzo, etc. Luego de escoger las 15 cartas planea qué cartas sacarás de tu main frente a cada deck (este paso es importantisimo y muchos se lo saltan) y testea el resultado hasta quedar conforme con cada uno de tus posibles match up.
El próximo articulo saldrá para el fin de semana así que por mientras pueden sugerir cartas para analizar o algunos match up que les cueste side deckear, por ejemplo qué side deckear contra tengu plant o contra dark world, etc. Saludos
muy buena la entrada compadre, muy informativa y me para pensar en porfin kitar mi paja y empezar a hacer un sidedeck xD
ResponderEliminarexelente a aporte muchas gracias y tendre presente esto para futuros torneos.-
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