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martes, 25 de octubre de 2011

El metajuego visto en concepción

Hola a todos soy Felipe Ravanal, aka takeshi, y voy a escribir algunas cosas sobre el TCG competitivo enfocado en el juego en Concepción, es decir no voy a hablar nunca de cosas del anime, o de anuncios de productos y ese tipo de cosas, y voy a intentar no hablar mucho de la competencia internacional y nacional porque el metajuego de concepción es muy distinto al que hay en un regional, un WCQ, o un YCS.

Hoy les voy a hablar del formato actual y como adaptar a él nuestras elecciones para jugar de main deck y/o side deck si entramos a un torneo. Primero que nada tenemos 2 o 3 cambios importantes en la Banlist que definen el formato actual son el regreso de Heavy storm a 1 junto con Tifón a 3, y la prohibición de Royal oppression. Esto a primera vista implica un duro golpe a los deck antimeta y por ende un alza en los deck “meta” que tienen ahora mayor libertad para sus jugadas desequilibrantes. Por otra parte nos presenta una disyuntiva de cómo jugar nuestras magias y trampas (m/t), ya que por un lado si jugamos mas de una podemos rápidamente perder ventaja frente a una Heavy, mientras que si seteamos solo 1 arriesgamos que el oponente juegue 1 de sus 3 MST y quedar descubiertos. Cómo se soluciona este problema? Básicamente de 3 formas; setear muy poco y de preferencia puras encadenables de tal forma que los tifones sean un -1 para tu oponente; otra forma es setear mucho y usar Starlight road o Dark bribe; y la tercera es simplemente no setear nada y defender con efectos de monstruos como Veiler, Maxx c, heraldos, Gorz, Tragoedia, DD crow, Necro gardna, etc. En concepción a diferencia de lo que ha pasado en otros niveles de competencia se ha optado mucho por disminuir la cantidad de trampas casi al máximo, y de hecho los mazos que están topeando en los últimos torneos casi no usan trampas lo que sumado a la falta de m/t desequilibrantes como Solemn warning en las mesas nos lleva a la conclusión de que cartas como Heavy y MST no son tan efectivas ni necesarias (yo mismo sin ir mas lejos he jugado los últimos torneos sin tifones de main deck).


Otra de las características de este formato es la gran cantidad Boss monsters, que son monstruos muy broken que te pueden dar el game casi por si solos como JD, BLS, Hyperion, DAD, Kristya, Chaos sorcerer, sincros (los mas comunes) y ahora DW Grapha. Esta tendencia también ha llegado a nuestra ciudad apoyada por la falta de buenas trampas en las mesas lo que hace mas factible el uso de mazos con mucho sincro u otro tipo de boss sobre todo en decks LIGHT y DARK, lo que explica por qué me han visto jugar con thunder king en main deck en cualquier mazo desde plantas hasta worms o incluso gadget asi como también los bottomless en mazos que antes no lo llevaban o en side deck. Cartas como Black horn of heaven, Smashing ground, Creature swap, Steelwarm roach, Vanity’s fiend o Pachycephalo son igualmente buenas opciones.


Por ultimo la variedad de decks y todos ellos mas o menos parejos hace difícil hacer decisiones arriesgadas o agregar algunas tech cards en main deck, asi como también incluir cartas muy específicas en el side deck. Por esto yo recomiendo actualmente jugar un deck enfocado en hacer lo suyo mas que en interrumpir las jugadas del oponente y que sea un deck consistente ya que nunca sabes cuando te puedes encontrar con un battle fader, un skill drain, macro cosmos, o un sinnumero de otras cartas random que no tenías pensado encontrarte pero aquí nunca faltan. El side deck yo recomiendo hacerlo genérico por lo que venía diciendo, pero tengan presente que mientras más especifico será más efectivo pero al mismo tiempo más riesgoso. A grandes rasgos yo recomiendo un side deck genérico solo en 2 ocasiones: cuando el metajuego es muy diverso y poco predecible (como es nuestro caso) y al principio de cada formato. La próxima semana voy a escribir algo mas detallado sobre side deck a ver si alcanzo a publicarlo antes del próximo torneo. Nos vemos

10 comentarios:

  1. bastante interesante tu opinion takeshi, si te pones a pones a pensar es bastante cierto, cada vez hay menos trampas y mas efectos de monstruos, es por eso que hay que ver como adaptarse, sige asi wn.

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  2. lastima q los duelistas de conce sean unos pajeros sin capacidad de comentar un post tan completo y actual como este........bueno q se le va a hacer....

    en realidad en conce estamos bn limitados con respecto a las cartas ...ya sean nuevas o viejas...espero q con la llegada de las tins del warning conce suba un poko mas su nivel......exelente aporte y se espera el proximo

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  3. Da lo mismo si comentan o no mientras lo lean y puedan sacarle probecho, si de aquí a un par de publicaciones más sobre actualidad del juego y side deck mejoramos en algo en nivel de juego en los torneos yo me doy por satisfecho. Igual voy a intentar dar algunas claves de cartas tech baratas o faciles de conseguir en conce en los siguientes post aunque ahora no pude dejar de mencionar cartas como thunder king o steelwarm roach que son emblemas para graficar lo que quiero decir XD

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  4. oli
    la verdad esta muy buenoel post, pero cuando colocaras lo siguiente sobre ideas de side deck?

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  5. La proxima semana yo creo, no quiero postear tan seguido para no hostigarlos XD pensaba enseñar un poco de teoría de side deck pero me di cuenta que prefieren cosas concretas onda "di cuáles cartas y que sean baratas! o sino no nos sirves" xD asi que voy a mezclar las dos cosas

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  6. tienen ke enterder ke no todos tenemos la posibilidad de adkirir algunas cartas como solem warning u otra carta ke sea cara para poder
    tenerla en el mazo por eso jugamos con tifon y la tormenta fuerte

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  7. yo prefiero basar mis deck en su propia estrategia, como decia el socio es riesgoso pero tambien carta q robes es carta util, aun q si de side deck hablamos una carta q me gusta mucho es soul release "barata y util" y en casos te puede matar la estrategia del deck oponente.
    saludos

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  8. No tiene nada que ver no tener warning con poner tifon en su reemplazo, tienen funciones distintas en el juego. Puedes buscar otro tipo de reemplazos por ejemplo bottomless si juegas contra mucho boss o compulsory si te molestan mucho los sincros, etc.
    A lo que voy es a que no es necesario tener las cartas mas caras para hacer buenas leídas del metajuego, y no por falta de cartas estas obligado a jugar en una dirección distinta sino mas bien encontrar diferentes caminos para jugar de la forma que quieres..

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  9. nose yo en lo personal no juego para ser el mejor y participar en los torneos xD yo me armo mazos para divertirme e igual me aburre un poco el echo de ke todos tengan mazos metas ya que le kita la gracia un poco al juego en si, obiamente para torneos si por lo mismo ahora voy poco porque no tengo mazo para "jugar" solo tengo el mazo "competitivo" aunque el mio no lo sea tanto xD y ademas ke todos con mazos cabrones da paja xD

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